INTERVIEW_ Andrea Paz Miranda

Por Valeria Jara @soytugordi
Fotos por Juan Sáez, Alaprima y Alexis Mandujano.

Andrea Paz Miranda (31) estudió teatro en La Mancha, una escuela retirada de la capital en donde enseñan un método de teatro físico que sus maestros importaron desde la Escuela de Jacques Lecoq en París. A partir de este aprendizaje continuó trabajando con la Compañía Plancton en varios montajes, entre ellos “El crimen del cura Tato” y “Santo Progreso”, con los que han sido invitados a presentarse al Festival Cielos del Infinito, en Punta Arenas y a otros festivales en Cuba, Turquía, además de hacer una gira por Europa.

No obstante, su quehacer no se relaciona exclusivamente con el teatro. Para abarcar las distintas expresiones escénicas, en el 2006, junto a su hermana Karola Miranda, fundaron Fluorg.cl, una plataforma artística y creativa, en la cual a partir de un concepto se convoca a personas de distintas disciplinas artísticas, como la música, la danza el teatro, las artes visuales, etc. Su primera incursión fue el denominado Protocolo NucleArt, -al cual tuve el honor de ser invitada a participar- que se inventaba en torno a la música, la cultura ciudadana, el respeto y el cuidado de los bienes naturales como el agua, y que confluía en fiestas donde tocaban bandas, Djs, se hacían performances e intervenciones. El eje en ese momento era la eficiencia enegética. De este modo siguieron trabajando, pensando en la cultura el medio más cercano a las masas, en cómo usar las artes para comunicar y difundir estas ideas, creando un mensaje más cercano a la gente.

Desde entonces han generado múltiples fiestas y conciertos, donde han trabajado con casi toda la escena musical local y con músicos internacionales. Entre ellos se cuenta prácticamente todo el repertorio de los músicos del sello Cómeme: Matías Aguayo, Rebolledo, Ana Helder, Capracara, Dj Pareja, Lena Williken, Diegors. Así como también David Heartbreake, Matanza, Fredi Michel y Vicente Sanfuentes, entre muchos otros.

Su nuevo proyecto se trata de “ÍCARO, basura en composición”, y está sucediendo durante enero en la capital. Personalmente, las bolsas plásticas son mis peores enemigas desde hace un par de años, cuando descubrí el daño que le hacen al planeta, a las aguas, y a los animales que conviven con ellas. Fabricadas de petróleo y gas estos objetos que deberían ser útiles, nunca se disuelven, como mucho, después de mil años se convierten en polvillo plástico tóxico que algunos peces comen, que luego nosotros comemos. Actualmente hay al menos cinco islas de basura plástica que flotan en los océanos. Los objetos que se quedan o los que botamos a la basura, el por qué los botamos y el por qué hay personas que no botan su basura son interrogantes que me rondan de a cuandos. (diosgenes.tumblr.com) La basura es algo que existe pero es algo de lo que pocas personas quieren saber. Un día nos juntamos con Andrea y esto fue lo que conversamos.

1. ¿Cuál es tu relación con la basura? Por ejemplo, ¿tú reciclas? ¿Desde dónde nace la inquietud de hacer esta obra?

Desde chica he sido muy “diógenes”, me gustan los objetos en general, por sus formas, historias, cómo se van deteriorando con el uso y el tiempo, las diferentes funcionalidades que pueden tener sacándolos del contexto para el que fueron creados.
Desde que comencé a trabajar en ÍCARO (más de un año ya), he estado acopiando en mi casa y luego en la sala de ensayos distintos desechos, bolsas plásticas, cajas de cartón y objetos de todo tipo que me he encontrado en la calle, con el fin de confeccionar el vestuario y la escenografía de la obra a partir de estos objetos.

La inquietud desde donde surge el guión viene de ese espacio oscuro, caótico, anárquico, que circunda lo “establecido”, toda esa información, material, grupos sociales, personas que son el excedente de lo formal, de la regla, o que simplemente ya perdieron sus cualidades y capacidades y pasan a ser un estorbo o basura para el sistema.
Pusimos nuestra atención en las sobras, la basura física y metafísica, el accionar basura, la mentalidad basura…
Como si la basura cotidiana, esa que botamos a diario y que va a parar a vertederos fuera la punta de una hebra, comenzamos a seguir el hilo , a indagar en ciertos hitos de nuestra civilización y en algunos rincones de la psiquis, llegando a un cuestionamiento base que tiene que ver con el “valor” o “no valor” que le damos a cosas, situaciones, personas, sentimientos. Estuvimos compartiendo con indigentes, personas del psiquiátrico y también recorriendo el mall… De pasada observando cómo conviven campamentos con sectores acomodados de Santiago.
Más que ir en busqueda de presuntas respuestas, decidimos asentarnos en la incomodidad de las preguntas.

2. Tu obra pareciera tener un importante factor social pulsando. ¿Qué hay de eso?

Claramente hay una efervescencia social en cuanto a los temas relacionados al reciclaje, ecología, mediombiente, pero también es penoso ver cómo todo ese discurso ha terminado transformándose en un nuevo producto para consumir.
Bueno, pero también nos hemos encontrado con interesantes proyectos y artistas que están trabajando con este tema en diferentes lugares del mundo, uno notable es basurama.org
En Santiago, algunos artistas como Norton Maza o los invitados a la exposición permanente que está en el hall de Factoría Italia, Rosario Perriello, Víctor Espinoza, Belén Flores, Elías Diaz, Carlos Rivera.

3. ¿Es Icaro un trabajo grupal? ¿Son un colectivo? ¿Cómo funcionan?

Ícaro es un colectivo de artistas movidos por el tema de la basura, todos trabajando de manera independiente y sin financiamientos, todo a pulso y desde la autogestión.
Aquí debo mencionar a Trinidad Lagos (actriz y guionista), Francisca Artaza (actriz y guionista), Marcelo Pertier (actor y director de arte), Alfredo Allende y Nicolás Valiente (actores), Magdalena Isaacson (vestuarista), Ignacia Pizarro (diseño escénico), Ignacio Morales (música) y a un grupo no menor de artistas que han hecho posible que este montaje en progreso se haya logrado parar (Miguel Elgueta, Rodrigo Nanjari, Valentina Sutter, Javiera Quesney, Catalina Vivar, Isaac Díaz, Leticia Silva, por nombrar a algunos).
Fluorg (productora que tengo con Karola Miranda y Luis Miranda, ambos colegas y familia literalmente) ha sido la plataforma desde la cual hemos gestionado que esta idea se haga realidad.
Alaprima (Revista de arte y cultura visual) han sido nuestros máximos aliados, ellos estuvieron a cargo de la curatoria de la exposición permanente que sigue hasta el 31 de enero y de la producción del ciclo de cine & basura.
Universidad Arcis nos está prestando sala para seguir adelante con el proyecto y Factoría Italia ha creido en nuestra idea desde sus inicios.

4. ¿Por qué y cómo surge la idea de abrir al público la obra en proceso?

Uno de los principales motivos de las enormes cantidades de basura que producimos tiene que ver con que perdimos el valor por los “procesos”, por la “mano de obra” que hay detrás de cada producto, creemos que las cosas nacen en la estantería de un supermercado y que desaparecen en la bolsa de basura, todo es desechable, todo pierde valor desde el momento mismo en que lo adquirimos.
Esa mentalidad nos desconecta de los procesos, entramos en una enajenación de la realidad, donde solo somos conscientes de ciertos fragmentos de lo que estamos viviendo.
Nos interesa exponer nuestro trabajo en medio de su proceso para que la gente vea los errores, nuestras dudas, las cosas que aun están sueltas, que aun no están determinadas. Nos interesan las opiniones objetivas y subjetivas, queremos que el desarrollo de la obra teatral esté influenciado por lo que ocurra en esta fase del proceso.

5. ¿Cuáles son tus espectativas con Icaro?

Movimiento, desorden, orden, aprender, equivocarnos, compartir…
Que la obra se pueda montar en regiones, en gimnasios rurales, llegar a sectores marginales, que la gente participe con su basura, que se desarrollen sub proyectos a partir de esta iniciativa, que la escenografía sea flexible, que se adapte a lo que propongan los diferentes lugares, que la exposición que acompaña a la obra teatral dé espacio a nuevos artistas que estén en la búsqueda de trabajar desde lo precario, generar talleres, laboratorios de búsqueda creativa, etc… Aquí podría explayarme mucho, porque la idea de dignificar la basura es aplicable a muchos aspectos sociales, por ende siempre aparecen nuevas ideas.

6. ¿Qué es lo que te importa / mueve / conmueve de una puesta en escena?

Me gusta que una puesta en escena esté hecha para las personas comunes que caminamos por la calle, me irrita un poco el arte para los artistas , el teatro para la gente del teatro… Creo que eso anula. Me conmueve cuando dejo de ver actores actuando y veo-siento la necesidad imperiosa de alguien por comunicar algo…una idea…un sentimiento.

º º º

Para este fin de semana, y la semana entrante tenemos 5 invitaciones dobles para regalar, cuéntanos cuál es tu basura favorita y tu basura más odiada y entras al sorteo!

Este sábado hay un workshop de juguetes reciclados. Después de cada función hay djs o bandas y un pequeño bar. Este sábado toca DLA y Dadalú, el miércoles 30 toca Miopec y Fredi Michel, yo que tú no me lo pierdo.
Revisa los horarios de las funciones y el resto de las actividades aquí:

www.facebook.com/icarobasuraencomposicion
www.fluorg.cl/icaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.