CLOSE TO ME_ Juan Saez

CLOSE TO ME_ Juan Saez 1

Juan Saez
27 años
Fotógrafo

Juan llega desde Osorno a Santiago para terminar el colegio y a pesar de que le gustaba el sur, ya era suficiente la tranquilidad sureña. Termina su último año escolar y comienza a estudiar fotografía, en un principio sólo para experimentar y ver si realmente esta carrera llenaba sus expectativas. Claramente se llenaron, terminó quedándose hasta finalizarla.

Al culminar esta etapa,toma la decisión de comenzar a viajar para poder estimular un poco su ojo y mente, su primer viaje fue por centro América y parte de el amazona, esta aventura la vive en solitario. No sabía lo que le esperaba, pero tenía claro que era lo que necesitaba, «aprendí a estar tranquilo y solo, a relajarme y dejar atrás la ansiedad».
Juan me cuenta que navegó en un barco por el amazona, el viaje supuestamente duraba 3 días pero se extendió 6, y tantos días río arriba es una instancia más que propicia para poder conocerte un poquito a ti mismo ¿no?.

CLOSE TO ME_ Juan Saez 2

Al llegar de su viaje, con la nueva energía que adquirió en la aventura, comienza a trabajar como asistente de un fotógrafo, período en el cual aprende mucho y le ayuda a entender el ritmo laboral. Paralelamente comienza a desarrollar sus proyectos personales, en un inicio su fotografía va desde el documentalismo y los viajes acumulados en su retina, pero al pasar el tiempo las experiencias se van transformando y comienza a adherir a su trabajo nuevas miradas.

Sus retratos contienen una sencillez estética muy particular y poca intervención al contexto, lo que le permite capturar esa mirada bastante especial en su retratado. «Me importa no intervenir la actitud de la persona en si, y lograr retratar sólo la escencia de la persona. Si tengo que intervenir algo inevitablemente, intervengo el contexto».

Admiro de Juan la capacidad de trabajar y mantener su escencia, al observar sus fotografías me parecen poco pretenciosas incluso casi ingenuas. La razón debe ser que para él es importante tener la posibilidad de situarse en distintos escenarios donde se puedan presentar las oportunidades de encontrarse y llegar al resultado artístico que busca, que es lo que esta ocurriéndole en este momento: perdió los miedos y prejuicios, y así está logrando sumergirse en esa búsqueda de su propio estilo.»Cuando me fui me obligué un poco a estar en ese escenario, porque sabía que tenía que hacer fotos sin importar si era lo correcto o no.»

CLOSE TO ME_ Juan Saez 3

Me comenta también que le parece importante diferenciarse en lo que se está creando desde una perspectiva personal, muchas veces cuando no eres el artista con más recursos técnicos, el diferenciarse ideológica, estética o creativamente es una gran herramienta. Claramente vemos esto en sus fotos también. Nos intenta describir dos miradas, una de estas miradas es muy tranquila, simple y con puntos de atención claros y por otro lado esta su trabajo audiovisual con ese mismo enfoque pero con contextos mucho mas intervenidos y saturados.

Conversamos también sobre lo importante que son los espacios y de cómo auto generarse las instancias para poder hacer lo que uno quiere, perder un poco los miedos y lanzarse.

Al momento de elegir como vestirse o definir algún estilo en particular, más que buscar ropa puntual o un estilo estable Juan tiene ciertas preferencias especiales sobre la ropa. Elige cosas bastante sencillas y con colores vivos y le tiene cierto recelo a la ropa nueva. Le cuesta comprarla -me corrige y me dice que mas bien le cuesta comenzar a usarlas- de hecho sus prendas favoritas son aquellas que tienen mucha historia y lo acompañan hace mucho tiempo. Una de sus preferencias que me llamo la atención fue que le agrada mucho la ropa que posee humor, así como el humor en la vida en general.

CLOSE TO ME_ Juan Saez 4

En el futuro a Juan le gustaría sentirse relajado y tranquilo con lo que hace, sacarse el rollo existista de encima de poder lograr algo, para vivir feliz y tranquilo. Lo que creo, será completamente posible por que con ese espíritu aventurero y gran energía ya debe estar en el camino para lograrlo.

El mensaje de Juan para los lectores del blog:

«No pierdan tiempo y energía con definirse obsesivamente en algo, sólo dejen que las cosas fluyan y que lo que quieran hacer o a ser llegue de forma natural y libre».

CLOSE TO ME_ Juan Saez 5

Fotos: ROD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.