CLOSE TO ME_ Elisita Punto (MAKARONI)

CLOSE TO ME_ Elisita Punto (MAKARONI) 1

Elisita Punto
Vocalista de Makaroni y Artista visual
31 años

Su interés por la música y el arte partieron de forma simultánea, ambos con la misma intensidad e interés. En su casa creció escuchando música de todo tipo, ya que el gusto de sus padres era muy variado: iba desde música africana hasta cantos gregorianos. Esta variedad de sonidos y culturas inevitablemente se impregnó en su personalidad, desde pequeña siempre se visualizó a sí misma cantando o haciendo algo parecido: «Mi mamá tenía una boutique cuando yo era chica y siempre me llevaba con ella a desfiles y eventos de ese tipo, recuerdo que me emocionaban demasiado las luces y todo el show business en vivo, me di cuenta posteriormente que cuando iba a conciertos sentía esa misma emoción y luego cuando comencé a tocar con mi banda también».

Entrando en la adolescencia comenzó la típica búsqueda que todos tenemos. Me cuenta que sus referentes eran muy mezclados, le encantaba la energía Basquiat por una parte y las letras enérgicas de The Pixies, pero sin duda unos de sus referentes estéticos y éticos era su abuelo, al cual ayudaba a construir máquinas y aparatos en su taller.

CLOSE TO ME_ Elisita Punto (MAKARONI) 2

Luego al salir del colegio estudió Historia del Arte por 1 año, carrera que no la satisfacía mucho, quizás porque carecía de práctica, que es lo que a ella más le gusta. Elisita tenía hace mucho tiempo la idea de irse de Chile y esta idea cada vez pesaba más en su mente, así que el día en que las Torres Gemelas fueron atacadas y destruidas, lo tomó como un señal y decidió partir a vivir a Nueva York.

Llegó a NY y estuvo un buen tiempo conociendo y ambientándose a la ciudad, comenzó a trabajar como interna en la revista Interview y además trabajó paralelamente como asistente de fotografía para un gran fotógrafo de la época: «Mi primer amigo en NY fue Yanic, era un ex convicto que luego tendría una tienda de la antigua escena del electroclash».

CLOSE TO ME_ Elisita Punto (MAKARONI) 3

Al entrar Yanic en su vida, comenzó a conocer toda la escena y los clubes neoyorkinos, para esta época ya se encontraba a gusto en la ciudad. Decidió comenzar a estudiar nuevamente y esta vez lo hizo en Hunter College donde escogió, por un tema práctico, la carrera de Comunicación Audiovisual. A medida que iba teniendo más amigos en la universidad, comenzó a conocer gente que tenía intereses en común con los de ella: «Con mis compañeros de curso un día comenzamos a tocar música después de clases y empezaron a nacer cosas súper buenas que ni siquiera esperábamos. Fue ahí cuando tuve mi primera banda llamada Tiger Streifen junto con otra banda paralela de punk femenino llamada Bruises.»

Al salir de la universidad comenzó a trabajar en un estudio de serigrafía durante el día, que fue donde comenzó a desarrollar el oficio y a descubrir el formato en cual le gustaría desarrollar su obra artística. Por las noches tocaba música y junto con abrirse a estas nuevas experiencias, también comenzó a experimentar todo lo que significa tener un estilo de vestir particular y buscar la comodidad que éste pudiera brindarle. Especialmente en una ciudad como Nueva York, lo de impregnarse con nuevas tendencias no es difícil, aunque ella siempre intentó darle un segundo valor a su ropa, no sólo por cómo se ve, si no también de dónde viene o de qué historia pudiese llegar a tener.

CLOSE TO ME_ Elisita Punto (MAKARONI) 4

El año 2008 Elisita vuelve a Chile, y por una necesidad natural y coincidencias del destino conoce a Marcelo y Román, personas con las cuales forma Makaroni, banda en la que actualmente sigue participando. Este proyecto la llena de energía y motivación, han tenido algunas giras por distintas partes del mundo, viajes en los cuales el fiato entre ellos es cada vez más grande y logran esa complicidad musical, la cual podemos ver refelejada en sus temas. «Makaroni significó un gran motivo para aprender a ser mucho más profesional y enérgico en la música».

Su estilo lo describe como algo bastante cómodo, pero sin miedo a usar colores fuertes, energéticos y precisos, al adquirir una prenda en lo primero que se fija es en las texturas, las impresiones de las telas y la materialidad de la tela: «el cuerpo necesita ocupar materiales sanos que le hagan bien».

En cuanto al vestuario de los chilenos escuchamos de ella una respuesta parecida al resto de los entrevistados: «el vestuario de los chilenos me parece bastante despreocupado y poco auténtico».

En un futuro le gustaría seguir haciendo lo que hoy hace, pero con un oficio aún mayor y con más conocimientos, seguir planteándose nuevos desafíos para poder seguir aprendiendo.

Mensaje a los lectores:
Nunca olviden que la dedicación a las cosas que nos gustan es imprescindible para poder recibir la inspiración que necesitamos, y así lograr hacer las cosas que queremos. Siempre sean sinceros con ustedes mismos.

CLOSE TO ME_ Elisita Punto (MAKARONI) 5

Fotos: Rod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.