CLOSE TO ME_ JAVIERA MENA

CLOSE TO ME_ JAVIERA MENA  1

Javiera Mena
Músico
28 años

En Javiera, las ganas de hacer música eran más fuerte que cualquier estímulo típico en la adolescencia.
Partió escuchando toda la música que le mostraba la televisión y lo que escuchaba en la radio con sus padres. Después de un tiempo llega a su casa el primer computador y es ahí cuando todo cambia. Javiera descubre sintetizadores por Internet, en ese momento se da cuenta que puede volver realidad todas las melodías que por años tubo en su cabeza. A medida que iba creando estas melodías, va descubriendo otras. Me cuenta que, en un comienzo, hacia unas muy pegadas, en su mayoría música ambiental, «en ese momento no me interesaba cantar, sólo quería hacer música».

Poco a poco Javiera se percata de que su música va tomando forma y que tiene un ritmo especial. En cuarto medio decide hacer esto enserio, y se propuso crear canciones con estructura o que tuvieran algún tipo de orden. Comenzó a hacer tocatas, a conocer músicos y gente ligada al medio en el cual comenzaba a desenvolverse, es así como empieza a instruirse en como moverse en el rubro de la musica.

CLOSE TO ME_ JAVIERA MENA  2

«Recuerdo que puse un aviso en Zona de contacto, para buscar gente que tocara conmigo, la música era un llamado que sentía! y lo que más me entretenía al llegar del colegio, era sentarme en el computador a componer». En un principio Javiera compuso canciones un poco más folk, con letras más complejas («voy pasando, a mi lado todos van y formo») y no tan pop, que en algún momento dice le gustaría revivir y que recuerda, fue un viaje inicial interesante. Cuando entra a estudiar composición es cuando empieza el gran viaje de autodescubrimiento, viaje que no fue fácil «fueron muchos años de experimentación y estudio para poder llegar a mi primer álbum, tuve que aprender muchas cosas antes».

Javiera Mena propiamente tal nace cuando comienza a tocar en distintos tipos de shows. La gente va conociendo su trabajo y lo que es mas importante aun, conectan con sus melodías y letras. «Aunque no era tan conocida,siempre andaba con mi demo para entregárselo a quien tuviera la oportunidad» .En cuanto a lo de ser conocida, me dice que no es un tema que le incomode, que todo paso muy lentamente, no fue que de un día a otro la gente la reconociera en la calle ni mucho menos, fue algo prolongado y no le incomoda para nada; «siento que cuando la gente se acerca, es por mi trabajo y por que conectan con lo que hago, lo que siento y eso es genial». Para Javiera no es tan difícil lidiar con el ego, al menos no es un gran tema para ella, intenta leer y estudiar sobre el taoísmo y las enseñanzas que entrega sobre humildad y esos temas. Definitivamente siento que una de las grandes cualidades de Javiera es su humildad y sobre todo un carácter muy agradable, aparte de su talento claramente.

Según Javiera la música en Chile va cada vez mejor, aunque asume que es difícil hacer música aquí debido a que estamos lejos de todo y que es difícil moverse, por ende tocar en distintos lugares del país es más complicado, pero tiene la esperanza que poco a poco todo comienza a abrirse, «igual estar lejos te motiva a veces mucho a más a hacer cosas y esforzarte más para lograr lo que quieres».

CLOSE TO ME_ JAVIERA MENA  3

Me he dado cuenta que en el trabajo de Javiera uno de los grandes motores es el amor, tema el cual yo comparto totalmente, a lo que ella me responde: » Yo apuesto por el amor, cuando me gusta alguien o algo, soy decidida pero lo hago timidamente, me encanta el amor, es un motor inagotable y por eso mismo lo vuelco todo en mi trabajo». Si bien el amor es algo hermoso conversamos sobre lo lindo que seria tener familia y poder hacer cosas que puedan ser legalmente buenas para la persona que amas. Lamentablemente en nuestro país aun no llegamos a un nivel de evolución suficiente para poder contar con esos beneficios, «no se de donde viene esa discriminación tan fuerte hacia los gays, pero en mi vida ha sido un plus ser gay y en mi carrera también, jamas lo vi como algo malo, por eso no me importó decirlo públicamente, contarlo también tenia una motivación emocional y política».

CLOSE TO ME_ JAVIERA MENA  4

La estética de Javiera ha ido variando con el tiempo, pero siempre con la misma esencia, que se respalda en los sueños,el pop, lo onírico y el amor. Dice que cuando era pequeña siempre acudía a la ropa usada para poder buscar prendas únicas y que la identificaran, que para ella siempre fue muy importante tener una identidad propia , pero que le agrada el cambio y que ahora inevitablemente su estética a cambiado. «El cambio es bueno, significa que estamos evolucionando a algo mejor».

Del vestuario de los chilenos Javiera opina que,»se las arreglan bien con la ropa usada, hay todo un movimiento vintage que no he visto en otros lados, están bien buenos los looks que he visto ahora y cada vez mas la gente se atreve a cosas nuevas, me encantan los pokemones y las nuevas generaciones, son mucho mas atrevidas!».

Javiera es una de las artistas internacionales del momento y eso significa viajar mucho, dejar cosas atrás y aceptar otras que vienen en el futuro. Creo que este fenómeno ocurre debido a lo que hablábamos antes, la conectividad que puedes tener con el publico debido al lenguaje de la música es impresionante. Estoy seguro de que sus letras lleguen a lugares tan lejanos como Japón no es una casualidad y que no interesa el código, solo la frecuencia. Javiera se preocupa de ocupar el español de una forma distinta, tiene un lenguaje propio y eso puede hacer que pueda trabajar sobre lugares comunes, pero contando la historia de una forma totalmente distinta y universal. «Cada viaje que hago, me abre una ventana nueva en la mente y descubro cosas nuevas, hace poco estuve en NY y fue increíble la experiencia, había mucha información por todos lados; ir a otros lugares te hace preguntarte cosas y puedes ver el mundo con más perspectiva». Seguramente la carrera de Javiera seguirá creciendo, pero si hay algo que ya era grande y lo será aun más es el corazón de esta chica, que nos canta y encanta.

CLOSE TO ME_ JAVIERA MENA  5

A los lectores del blog Javiera les dice: “Busquen su talento interior, y trabajen en el, lo que les resulte fácil y les haga felices. Obsesiónense con lo que hacen y recuerden siempre que lo más importante es ser TÚ
mismo.”

CLOSE TO ME_ JAVIERA MENA  6

POR ROD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.