CLOSE TO ME_ Antonio Contreras

CLOSE TO ME_ Antonio Contreras 1

POR @rodphotograph

Antonio Contreras
25 años
Diseñador

Con un carácter privilegiado y una tranquilidad que me deja perplejo, Antonio me recibe en su casa. Mientras está concentradísimo tiñendo unas telas, comenzamos a charlar.

Actualmente esta terminando la carrera de Diseño Industrial -pero no se define como un diseñador industrial en sí- es por eso que prefiere no etiquetarse o encasillarse en un sólo rubro. Siente que le cortaría un poco las alas y en la estética, todo va de la mano.

Busca verse ligado siempre al arte en general y desarrollar lo temas que le interesan. A su corta edad ya tiene una marca propia llamada A de Antonio, la cual es el fiel reflejo de su creador.

CLOSE TO ME_ Antonio Contreras 2

Su aprecio por el vestuario y la estética nacen junto con él. Desde pequeño acompañaba a su madre y su abuela a comprar ropa y lanas. Cada experiencia textil que tuvo fue retenida de inmediato en su mente y con el paso del tiempo comenzó a notar la calidad de las telas y los distintos estampados. Descubre cierta sensibilidad que posee en relación al vestuario, comienza a dibujar y a hacer prendas básicas, «recuerdo tener estos juguetes de madera articulados de la figura humana, le robaba corbatas a mi papá y les hacia ropa…»

Siempre estuvo visualmente ligado al tema textil: “mi mamá y mi abuela tejen de forma increíble,nunca aprendí a tejer, pero si destejer y otras técnicas, recuerdo estar en el campo de mi abuelo y estar jugando con las lanas, al ser un poco introvertido se me daba bien percibir estas cosas”.

CLOSE TO ME_ Antonio Contreras 3

La apacible personalidad que Antonio posee se ve reflejada en su estética y trabajo, y a pesar que algunas prendas son poco convencionales que están fuera del molde clásico, conservan una línea limpia y clara, que nace directamente del emocionalidad que Antonio transmite a sus diseños.

“En un comienzo inventaba y dibujaba por lo menos 60 prendas, pero por la falta de recursos del momento siempre hacía las más vistosas, aquellas prendas que yo considerara mas jugadas en un plano estético, por que sabía podían servir para fotos de moda. Apliqué ese método en un principio sólo para poder dar a conocer mi marca”.

En el presente, Antonio siente que su estilo comienza a marcarse cada vez más, clarificándose. Cuando decide ponerle un nombre es cuando nace “A de Antonio”, “fue un proceso que surgió de manera natural, un grupo de cosas que se unieron”.

CLOSE TO ME_ Antonio Contreras 4

La estética de Antonio nace desde la introspección en su significado literal,”intento sacar algo de mi interior, que no sé si puedo darle un nombre, aún no sé bien como describirlo, pero es ese algo que vuelco por completo sobre mi trabajo”.

Sobre el vestuario de los chilenos nos dice, “Somos bien fomes en general y el grupo que se viste un poco mejor también, quizás les falta ser mas creativos, aun que siempre hay alguien que alegra un poco la onda. Una cosa es vestirse de gris y otra cosa es vestirse de gris fome, puedes vestirte monocromático, pero jugar con las formas y los cortes”.

Antonio prefiere trabajar con ropa usada en ciertas ocasiones, ya que según el, es ropa que tiene memoria, historia. “Aveces los moldes los saco de ropa usada, las mangas por ejemplo ya no son rectas sino que tienen una curva especial hecha por el uso y el paso del tiempo, eso me parece increíble”.

CLOSE TO ME_ Antonio Contreras 5

Esperemos que el paso del tiempo permita que este chico de tranquilidad estoica, siga sorprendiéndonos con sus diseños naturalmente introspectivos.

Mensaje de Antonio a los lectores del Blog Nostalgic:
“Escúchense a si mismos, no sigan los prejuicios y concepciones sociales. Intenten concretar las ideas que tienen en mente con toda la energía que tengan y si las cosas salen mal, recuerden que siempre hay segundas oportunidades. En resumen… fluyan, denle alma a su trabajo, eso se vera traducido y la gente lo vera inevitablemente”.

 

Fotos: Rod.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.