CLOSE TO ME_ GEPE (te regala un vinilo)

Gepe, 30 años
Músico y compositor
Lee esta entrevista, cuéntanos tu canción favorita, danos una linda razón de por qué te gusta y Gepe elige al ganador de su disco en vinilo. √

Llego a la casa y lo primero que escucho es música, entro y lo primero que veo son instrumentos musicales, el mensaje estaba más que claro.
Cuando pequeño Gepe no estaba muy conciente de la facilidad que tenía para componer o tocar música, aunque dice que siempre sintió un instinto natural que lo llevaba a tocar la batería que le regalaron a los 5 años como si fuera algo de siempre.
Posterior a esto comienza a crecer en él una necesidad, no sólo de tocar música sino de componer también, es ahí cuando entran en la historia la guitarra y el piano, “tenía muchas ganas de ser músico, pero nunca supe si llegaría a serlo o no”.

Su carrera musical más consistente comienza con un dúo que se llamaba “Taller Dejao” el cual sonaba un poco como Rock/Folklore, banda en la cual el tocaba la batería y cantaba. Gracias a este primer proyecto musical, va tomando confianza y es el momento en donde comienza a nacer GEPE.

Conozco la música de Gepe ya hace unos años y tomando en cuenta que no ha estudiado música todo recae en un toque instintivo y natural que hace que su música tenga un sabor y un dejo de honestidad. Me encanta cuando un artista no sólo lo acompaña la teoría sino que también ese “no sé que”, que nace de manera natural desde lo más profundo.

Es así como el personaje “Gepe” va tomando cada vez más forma e inevitablemente su vida adquiere otra perspectiva, a pesar de ésto se siente libre, me cuenta que en un principio lo más lindo es que llegó a una claridad inesperada y plena que lo hace sentirse vivo y disfrutar del mundo.

Le pregunto si cree que Gepe neutraliza a Daniel (su nombre real) a lo cual me responde; -claramente Gepe no es Daniel-, aunque confiesa que a veces siente que sí ocurre tal fenómeno de absorción, pero que cree poder controlarlo, aun así Gepe abarca mucho mas espacio en su vida, por ejemplo, conoce a mucha gente a través de Gepe y muy poca gente a través de Daniel, de todas maneras es ambos, uno más ser humano otro más personaje.

Lo más rescatable de la situación personaje/persona, es que como Gepe puede llegar con facilidad a las personas, siendo una especie de interlocutor entre su yo y la gente, como por ejemplo cuando tocó en Teatro Oriente el año pasado, lo recuerda como uno de sus mejores conciertos “fue demasiado lindo, pura felicidad;el pop es conversar con la gente, todo lo que hagas es entre tu y ellos”.

Al momento de componer su mayor inspiración son lo sentimientos más básicos y generales de las personas; la alegría, el amor y la locura, no esa locura que te lleva a sentirte fuera de uno mismo, sino la que se manifiesta cuando sigues un patrón determinado y de la nada haces algo que no esperabas ni planeabas hacer o cuando ocurren hechos que no esperabas vivir, cuando todo se sale de su curso sin ninguna razón aparente, ” me parece interesante cuando todo adquiere un toque ilógico, se develan muchos misterios de la vida y se desencadenan otros, eso me sirve mucho de inspiración, porque siempre puedes encontrar un sentido escondido en lo ilógico”.

Apesar de este gusto por la locura de lo ilógico la música de Gepe siempre suena positiva y alegre a veces algo nostálgica, me cuenta que cuando pasa por procesos más oscuros no puede hacer nada, ni siquiera componer, es por eso que su música carece de oscuridad, transmitiendo así la mayor parte del tiempo un pop melancólico y alegre.

En cuanto al vestuario y a su estética, Gepe tiene algunas ideas y nociones de lo que quiere, a medida que pasa el tiempo lo va viendo con mayor nitidez. Me cuenta que en un comienzo no tenía muy claro lo que quería en términos estéticos y de imagen, “para mi el tema de la estética y el vestuario es super intuitivo, pero creo que es muy importante para estandarizar una imagen y quedar grabado en la retina de las personas, quiero llegar a mi fin estético de una forma natural, no forzarme mucho a algo, quiero que fluya solo, sin presionarme a nada, igual a veces me gustan las cosas completamente fuera de contexto, me gusta el vestuario que tenga algo especial y particular; la ropa usada tiene un poco de eso, de la prenda única y que puedes encontrar algo que te ayude a ser más tú mismo”.

Gepe comenta también sobre el momento musical por el que pasa Chile y el nacimiento de nuevos músicos, “me encanta que en Chile la música este avanzando mucho y que se estén dando nuevas instancias creativas, cada músico amigo se creó su propio mundo, es una competencia muy linda, es el mejor momento de la música en Chile, creativamente hablando y como dijo un amigo, cada uno va a toda velocidad en su propia carretera”.

Valora mucho también la parte espiritual de ser artista, ese proceso de creación cuando te retraes y tratas de concentrarte en lo que está en tu interior. Violeta Parra significó para el un antes y después en su carrera musical “cuando Violeta entró en mi vida ordenó todo de una forma muy especial”.

A los lectores del blog: La vida es demasiado compleja e intensa, pero es demasiado entretenido vivir, jugar el ajedrez y disfrutarlo; la complejidad de las cosas hace que todo sea mucho más interesante, cuando entiendes que la madurez significa salir desde el yo hasta el tú y luego ser él; puedes verte desde ti mismo hacia afuera y estar en paz.

Vivan el momento intensamente… estar dentro; pero mantener distancia también, es a lo que hay que aspirar, vivir la vida intensamente y despegarse de ella también cuando sea necesario.

http://www.myspace.com/gepe
Por Rod

Publicado el

44 comentarios en “CLOSE TO ME_ GEPE (te regala un vinilo)

  1. Me harían muy muy feliz con el vinilo de gepe (:
    me encanta!

    María José Díaz
    maria.jose.paulina@gmail.com

    espero tener suerte
    saludos!

  2. Ayelen mi canción favorita, simplemente es cosa de ir en la micro y mirar por la ventana, ahi esta todo (:

  3. Ayayai Gepe <3
    mi canción favorita es una bien nuevita: campos magnéticos,la escucho para relajarme, antes de acostarme, en la micro, en la mañana, en la tarde, en la noche, siempre, me encanta. Es una canción hermosa, perfecta, magnética y una de las mejores cosas que tiene (aparte de la voz de gepe) es el solo que hace Felicia (: y bueno, el video tambien es boni, muy natural, no se, perfecto todo (puchaqueescribomal)!
    espero ganar

  4. Uff! Con Gepe me pasa algo cuático. Cuando lo conocí, con su álbum “Gepinto”, marcó un antes y un después en mis gustos musicales, creo que desde ahí comencé a vivir la música de manera mucho más reflexiva.
    Hay muchas canciones de Gepe que me encantan! Vienen a mi mente en momentos de mi vida como una banda sonora, pero si tengo que elegir una, esa es GUINEA. ¿Por qué me gusta? Difícil pregunta! Creo que es porque me lleva a lugares muy profundos de mi imaginación, y además, es una canción que escucho y siento.

  5. uuy, cuál es mi canción favorita de gepe?, me gustan varias, pero creo que la que más me llega es Por la Ventana!, es la primera canción que escuché de Gepe… hace que me libere de tensiones, liberar todas esas malas vibras que a veces nos echan abajo,tirar todo lo que nos hace mal, me alegra las mañanas del metro camino a la universidad, en vez de ir estresada como la mayoría de la gente, voy moviendo mis pies a ritmo de la canción, y lo mejor es que siempre aparece en mi ipod cuando más la necesito .

  6. Holaaaaaaaaaaa, yo quiero el vinilo de gepe y la canción que más me gusta es ”Un día ayer”, simplemente porque es muy linda la letra y la canción en sí es bonita, fui a ver a gepe al teatro oriente y el show que hizo en esa canción fue bacán!, me gustaría bailar en tus shows Gepe! jajaja, eso…espero ganar, muchas gracias!

  7. Qué difícil lo de la canción favorita!! tendría que decir que es celosía, porque me recuerda cuando nos pusimos a pololear con mi novio, la escuchábamos mucho, y hicimos parte de la relación el “De un día a otro se hace y después se va”, porque aunque es mega hiper cliché las relaciones se hacen cada día, no puedo jurar que voy a estar siempre con él, pero puedo jurar que lo quiero hacer.

    Me acuerdo del lanzamiento del Hungría, cuando Daniel casi tiritaba en el escenario, se veía muy nervioso y estaba como medio avergonzado de que fuera el embajador de Hungría… ni comparado como es ahora que sale y se come al público, ahora es el gepe personaje. Pero por la música y las entrevistas uno sabe que es el mismo, y a mi novio y a mí nos pone super contentos que le vaya bien porque eso implica que puede sacar más discos, y me da más opciones de canciones favoritas. Ya me estoy preparando para el lanzamiento del 3er disco, con las canciones que tocó en el neutral me dejó fascinada.
    sldos

  8. Me encanta Gepe!!!!! Y mi canción favorita es 12 minerales, me gusta porque se convirtió en mi himno personal, cuando las cosas en mi vida no estaban tan claras… Me anima y cada vez que la escucho me hace sentir bien. Muy buena la entrevista!!!

  9. Definitivamente Alfabeto, por todo melodía y letra, sobre todo ahora que me queda el recuero de bailarme esa canción entera en el Festival Neutral mientras caían unas gotas de una tormenta extraña.

  10. Siempre me a gustado Gepe, desde Taller Dejao. Excelente músico.
    Me gustó mucho la primera foto, su ropa es como de jardín =)
    Saludos!

  11. gepe, buen músico y si es chileno es mejor!!!! …quiero estrenar mi nuevo tocadiscos portatil de bolsillo , garnde gepe y todos los musicos chilenos!!!!!

  12. Me encanta Gepe lo conocí cuando un día fui a ver a Julieta Venegas y el fue su invitado especial! desde ahí que lo sigo. No me canso de escucharlo, despierto y me da mucho ánimo (es como que me teletransporto a un lugar maravilloso) con la canción “Un día ayer” todas sus canciones son soñadas, pero esa es mi favorita junto con Ayelén y Alfabeto mmm que difícil decidir! Gepe eres lo máximo no hay nadie como tu! Camila Miranda <3

  13. y mi cancion favoritaaaaa la bajada!!!! me recuerda viajes, amigos, paisajes y amores de verano hahahaha

  14. Amo a gepe, me ecanta su musica, sobretodo la cancion alfabeto, por su onda andina,creo que deberian difundir mas su musica

  15. es genial gepe, la primera vez que lo vi en vivo me di cuenta que sus discos podían ser muchos más introspectivos comparado con sus shows en donde todo es una explosión, batucada, baile y de repente le pone su toque yipiyipiyouw improvisando xd mi canción favorita es a la vista encuentro que vocalmente es uno de los mejores de la escena, el tocar batería y cantar lo hace ser simplemente un maestro!

  16. Conoci a Gepe en Papudo luego de que toco frente al mar hace 2, 3 o 4 años ya no lo se, hace muy buena musica con distintos tintes musicales que enganchan a cualquiera, ademas de su peculiar estilo natural. Mi cancion favorita es “La enfermedad de los ojos” juntos con “Namas”
    si GEPE LLEGA A LEER ESTO, ERES BACÁN sigue haciendo tu musica como lo has hecho hasta ahora que hay muchos a quienes les gusta.
    saludos.

  17. …olvidé poner mi canción favorita en el post anterior
    es

    LIENZA.

    es mi favorita porque me invita de principio a fin a recordar esas relaciones viciosas …de esas que te cuestan dejar, que la quieres mucho y a la vez la quieres dejar…
    nostalgia y melacolía,
    dolores y alegrías…
    Amor.

    “..y el barco se nos aleja
    ese barco que no nos deja…”

    me harían muy muy feliz con el vinilo de gepe (:

    María José Díaz
    maria.jose.paulina@gmail.com

    espero tener suerte
    saludos!

  18. Hola. Mi canción favorita es “la enfermedad de los ojos”.
    Me encanta lo simple que es, pero a mí me llega en especial esa canción porque hace muy poco pasé por un tiempo algo “turbulento” por decirlo de alguna manera.
    Tengo 18 años, salí de cuarto el año pasado y la verdad no sé qué es lo que me gustaría estudiar o a qué me quiero dedicar en mi vida. Todo de pronto se volvió tan gris porque pude ver cómo mis compañeros y amigos se iban alejando, quedando en universidades, empezando las clases, y yo…estancada en la confusión. Viví mi propia enfermedad de los ojos, me vino un bajón ahí nomás, pero sentí que esa canción me hablaba y me decía que estaba bien tomarse su tiempo…no todos van al mismo ritmo y bueno, que la vida en verdad es increíble y tan impredecible que no vale la pena estar mal, sino que hay que aprovecharla al máximo. Y entonces sentí que luego obtendría la respuesta, que no debía desesperarme por eso; que se tienen momentos buenos y otros más oscuros.
    Tal vez no sea exactamente a lo que se refiere la letra, pero para mí calzó perfecto, y me sirvió de sobremanera para inspirarme a estar mejor. Me acompañó y cada vez que la escucho me saca una sonrisa.

    Otro detalle por el que me encanta esa canción es por el piano/xilófono. A mi hermana le regalaron uno idéntico cuando era muuuy pequeña. La cosa es que ya creció y el instrumento desapareció con todo el despelote. Cuando vi el video de la canción me acordé enseguida de él y lo busqué y busqué hasta encontrarlo. Nunca hubiese esperado que con él se pudiera hacer la base para una canción. Eso me sorprendió tanto que ahora lo tengo a mano y toco de vez en cuando.

    Gracias Gepe por tu magnífica música, y a Nostalgic por la entrevista.
    Un abrazo.

  19. Mi canción favorita es celosia me recuerda a un ex pololo :c … me gustaria escuchar el vinilo en un tocadisco de mi abuelita.

  20. Oh, es demasiado difícil elegir una sola canción de Gepe! Sus canciones tienen siempre un no-sé-qué, dan ganas de tirarse al pasto un día de sol y pasar la tarde escuchándolas. Pero voy por Los Barcos, una de las primeras canciones de las que me enamoré, porque cada vez que la escucho (y ya van muchas) siento algo cuático, difícil de describir, pero muy bueno.
    Por extraños motivos nunca he podido ir a verlo, así que ojalá gane el vinilo (:
    Saludos!

  21. “Amigos Vecinos” me gusta mucho, siempre la canto y la hago realidad siempre que puedo. saludos gepe y gracias por tú música c:

  22. Conozco a gepe desde el año pasado y me gusta mucho su onda. Me encanto la entrevista quedó excelente y con respecto a la pregunta mi cancion favorita es ‘por la ventana’ es un pop fresco y entretenido 🙂

  23. Sin escrúpulos, digo que la canción que mas me gusta – por no decir enamorado – es Alfabeto. Es de esas canciones que me ponen la piel de gallina hasta con sus silencios. Como que me transporta a un gozo acústico por así decirlo. Además la letra me trae una pila de ideas, recuerdos y ganas de celebrar en momentos, ¡Te invita a tantas cosas!

    Saludos y bacán la entrevista 😉 nunca viene mal un poco de información adicional y sobre todo la invitación a gozar la complejidad

  24. Buena entrevista! Me gusta Cuento, por la simpleza y belleza de su letra que se mezcla con la fuerza del guitarreo y las melodías de quenas y flautas.
    Cada día es una historia que se va escribiendo…
    Saludos a todos

  25. Que entrevista mas linda!
    cada vez lo confirmo mas, para mi gepe es indescriptible. cachan esa unicidad desbordante en las personas?
    a mi personalmente me impacta, me gusta, me es tremendamente agradable y misteriosa su persona. ya! me desvié… mi tema favorito es “Sal” bien antiguo, de echo nunca lo he escuchado en vivo.
    bueno principalmente me gusta porque me llega directo al alma, es como irracional lo que me pasa cuando lo escucho, además la letra la interpreto de una manera muy personal y me hace mucho sentido, eso me pasa casi con todas las canciones de el, es impresionante como capta el concepto que hace que las personas se conecten tanto con su música.

    Gracias por el concurso, muy entrete que hagan esto. saludos para todos!

  26. Mi canción favorita es Un día ayer!
    Considero que es la declaración de amor más linda, la que más nos podría representar.

    Gepe es un complemento buenísimo, desde las letras de sus canciones hasta su estilo. Me encanta como viste.

    Saludos <3

  27. Son muchas mis canciones favoritas de Gepe, pero en este momento al menos seria Hebra Prima, y mas que la letra me encanta la melodía, música y obvio, la voz de Gepe. Es un tema que me da ánimo, me motiva, me dan ganas de caminar y me hace sentirme feliz, siento refleja como el conjunto de lo que creo Gepe significa musicalmente para mi. Esa música que te llena el alma, te da alegría pero a la vez sientes nostalgia. Es lo mejor…debo decir a Gepe lo escuché hace años pero no me llamó mucho la atención, y el año pasado lo redescubrí y no sé, creo fue mas algo mas de un momento personal, pero me enamoré de su música y dudo eso cambie con los años.

    Gracias por la entrevista.

  28. A LA VISTA – ES MI CANCIÓN FAVORITA, PERO LA ADAPTÉ , EN DONDE DICE : – QUIERO TANTO VOLVERTE A VER , Y ASÍ TANTO DE NO CEDER …. ME ENCANTA INTERPRETAR Y DISFRUTAR DE TU MÚSICA … NO TENGO UN TOCA DISCOS, PERO ME COMPRARÍA UNO SÓLO PARA ESCUCHARTE …. MÁS PRESENTACIONES EN SANTIAGO porfavor ¡

  29. me encanta Gepe! Ademas mi novio que es musico lo admira demasiado y sus canciones han sido el sountrack de nuestra relacion, que paradojicamente manana estamos de aniversario y como le voy e regalar una tornamesa parti corriendo hoy a la feria del disco, porque recordaba que hace algun tpo lei del vinilo de gepe, pero logicamente no estaba, pq en mi region nunca traen cosas nuevas:( seria maravilloso ganarmelo!
    Apesar de que me gustan muchas canciones por la ventana se transformo rapidamente en mi favorita, me sube el animo, es de esas canciones magicas con las que puedes hacer cambiar un dia:) muchos saludos a nostalgic y a Gepe, quedo genial la entrvista!

  30. Hey, me sumo a la lista! Un seco Gepe, desde Taller Dejao que lo escucho. Buena entrevista. Saludos!

  31. Sería bacan ganarme el vinilo, sobre todo por que dentro de poco (mañana) es mi cumpleaños, siempre me ha gustado Gepe, y al igual que el comentario anterior, mi favorita es Por La Ventana, me tocó hace un tiempo verlo en Matucana junto a Pedro Piedra, fue cuático, seco el par.

  32. mi canción favorita de gepe es A la vista es demasiado linda y me recuerda una etapa en particular cuando estaba comenzando mi relación con mi novio en que solo quería “volverlo a ver” también me gusta mucho los barcos c: cuando conocí la música de gepe me pareció tan poética y relajante al escuchar que me encantó para siempre su estilo es muy melódico y la combinación de instrumentos es muy buena siempre innova c:

  33. Gepe <3 Debo admitir que hace años que lo conocía, cuando escuchaba "Celosía", pero no indagué mucho en su repertorio…Hasta hace poco. Y me gusta mucho, la simplicidad de sus melodías y lo certero de sus letras, lo cotidiano, sin excesivas pretensiones, la sinceridad que sin tanto "rococó" te llegan más fácilmente que un experimento musical postmoderno…."Un día ayer" es lejos una de mis favoritas, si le dedicas este tema a alguien, sobran las palabras o preámbulos, la misma canción lo dice todo…es maravillosa…esa persona que siempre se espera que llegue, el prototipo ideal, pero que siempre existió y estuvo al lado tuyo; que salga de tu imaginario mental y la puedas mirar a los ojos, simplemente cántandole esos versos, ella entenderá todo sin más que agregar. Un beso chicos y sigan adelante! P.D: Gepe y Sanpedro <3 <3 <3

  34. Mi canción favorita de gepe es “Un día ayer” la letra es muy bonita , la parte que más me gusta es cuando dice : “Quizás no existes pero igual te ví” esta es una de las pocas canciones que al escucharlas me llevan como a otro lugar♥

  35. conocer a Gepe
    ” es ser biencabrochicx y ver a otro cabrochicx haciendo y diciendo en forma de canción como se ve la vida desde aquí, entendiendo a la perfección como unió cada palabra…palpitar teniendo que decir – paremos un poquito- porque hay veces en que no cabes en el pecho de tanta emoción ”

    mifavorita y su porqué : “No quiero querer a nadie”(TallerDejao) porque significa no querercrecer ,darse cuenta, patalear, ser dañino y altruista a la vez… ojala la cantara de nuevo con sus ruiditos nuevos

  36. Me encanta Gepe toda su discografia <3 …. Gepinto
    Hungría, Las Piedras, Audiovisión y lamentablemente no tengo ninguno ! Me harían tan feliz con un vinilo *.* !!
    Saludos y gracias por hacer estos concursos 🙂 !

  37. Hola! Saludos a Gepe y me gustaría verlo pronto por el sur de Chile, es difícil pensar en una canción favorita, pero creo que esa sería Hebra Prima, me gusta la facilidad con que se desenvuelven las letras, como van adquiriendo relación unas con otras como con Las piedras, Celosia y 357 etc. Siento que ellas llegan a generar un cruce entre si. Lo que me sucede muchas veces que al cantar las canciones, es que siento que una palabra le abre el espacio a otra casi de forma natural

  38. Me encanta el cover de astro “maestro distorsión”… regalemne el vinilo!!!!!!

  39. me cuesta elegir una canción de Gepe, él ha estado en todos los mejores y peores días de mi vida. creo que una vez le dije al Dani lo mucho que significa para mí… hace mucho tiempo ya…
    pero cuando escucho guinea o hungría, como que me da una cosa en el corazón, como que me agarraran el alma y la sacaran a pasear…
    sí, es verdá, soy un poco depresiva , pero igual me gustan las bailables de gepe, mi favorita es una que no sé su nombre y no está en ninguna parte, la toco una vez en la opera catedral, nunca se me olvido, porque me gusto mucho, dice algo así “puedo morir así, no sabiendo nada más, puedo morir así, me quedo aquíiii…(8)
    Saludos, bonita forma de contar una entrevista (:

  40. elegir solo una canción favorita es demasiado difícil, pero me aventurare con Victoria Roma sufri, rei y llore con esa canción me gustaría mucho tener ese vinilo un clásico para mi

    suerte para miii!

  41. Creo que ya llegué tarde, pero está bien, me gustaría compartir mi experiencia escuchando a Gepe.
    Mi canción favorita es Estado de vista, uff, creo que desde la composición de letras hasta cada una de las notas y los instrumentos te brinda esa sensación de hogar que te da alguien, no un lugar físico, sino una persona. Además, yo interpreto la canción como que, en una relación de pareja, uno le demuestra a otro que está dispuesto a dejar un poco de si para poder estar ahí y construir algo nuevo.
    Aparte que la palabra indúceme, quiere decir que hay voluntad, pero se necesita ayuda.
    Eso!

  42. LA DECISIÓN DE GEPE ES
    #25 Catalina Vergara Rudolphi
    puedes pasar por tu vinilo autografiado a Lyon 059 el Viernes !

  43. ya sé que terminó el concurso, pero quiero hacer como que participo.
    Es cuático lo que pasa con Gepe, puedo percibirlo de toda la gente a la que le gusta-gusta.. es q tiene un estilo tan particular, tan único! y esa particularidad se transmite en cada detalle. Provengo de una familia muy musical y desde chica siempre estuve rodeada de folclor, mientras me alejaba de ellos fui conociendo diferentes estilos “muy diferentes”. Siempre soñaba con tener un grupo y mezclar música, folclor y algo más. Cuando apareció Gepe, él ya lo estaba haciendo.. las mezclas perfectas, sonidos, letras, melodías y todo en uno. Una vez que lo vi (en Valdivia) estuve alucinando todo el rato, sentí que su música me transportó y lo pasé muy bien, me encantó como bailaba sin ritmo y con todo el ritmo, como alguien va a saber como se baila una de esas canciones sino él. SECO!!

    me fui al chancho, pero lo dije =)
    Ah! y mi canción favorita es Alfabeto

  44. Gepe siempre me agarra en momentos especiales… su disco GP ya me atrapó y es algo inconciente,no se demoró nada, de alguna u otra forma sus letras suenan en mí y hacen que me sienta parte de una generación con los mismos códigos (me fuí en volá) tengo varias favoritas… ahora me quedo con PLATINA Y FRUTA Y TÉ.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.