CLOSE TO ME_Karina Vukovic

 

Kari­na Vukovic, Arqui­tec­ta, Gestora cul­tur­al.

Kari­na se ini­cia en el mundo lab­o­ral como arqui­tec­ta, incur­sio­n­an­do en proyec­tos tipo vivien­da  y un estilo  de arqui­tec­tura que involu­cra una prop­ues­ta de dis­eño car­ac­ter­i­zada por el ries­go. El énfa­sis en la for­ma, más que en la mate­ri­al­i­dad y de cómo estos dos se com­ple­men­tan deter­mi­nan su obra.

Al pasar el tiem­po hace un giro rotun­do, pero no ines­per­ado. Des­de la arqui­tec­tura  hacia el ves­tu­ar­io, “ya que es el primer espa­cio hab­it­able”. Su conex­ión con la ropa y el ves­tu­ar­io en gen­er­al derivan en la uti­lización casi exclu­si­va de pren­das reci­cladas, en un claro afán de enal­te­cer la car­ga históri­ca de todo aque­l­lo que nos rodea, nos sirve y nos sigue sirvien­do.

 

 

Seguimos nues­tra con­ver­sación lle­gan­do a un con­cep­to claro para ambos y es que en cuan­to al lengua­je del cuer­po el ves­tu­ar­io ven­dría a ser un man­i­fiesto “una proyec­ción del inte­ri­or”,  es una pos­tu­ra ante la vida, “si bien puedo vestirme de negro y eso no man­i­fi­es­ta estric­ta­mente lo que sucede en mi inte­ri­or”

Le pre­gun­to sobre algu­na época espe­cial a lo cual me respon­de “cuan­do comencé a intere­sarme en el ves­tu­ar­io, estaba inser­ta en una ard­ua búsqueda estéti­ca, me encuen­tro con la década de los 60’s y fue ahí cuan­do alu­ciné con sus for­mas y con la man­era de pro­pon­er la grá­fi­ca tex­til”. Surge un enam­oramien­to por esta época debido tam­bién a que en esta década en espe­cial el ves­tu­ar­io es un indi­cador impor­tan­tísi­mo para la rev­olu­ción del fem­i­nis­mo”, a par­tir de este pun­to es que ella comien­za a intere­sarse mucho más en los 60’s y la evolu­ción de su ves­tu­ar­io, “las mujeres son pro­tag­o­nistas de un avance históri­co, estéti­co y social”.

 

 

Al mirar su clos­et puedo per­catarme que es como un recuer­do, remem­o­ra clara­mente esta época en par­tic­u­lar, pero es cromáti­ca­mente vari­ado; sen­ti­men­tal­mente es un reg­istro históri­co (muy pare­ci­do a ten­er una colec­ción de libros).

Con­ver­samos mucho rato sobre el mar­co históri­co que esta época car­ga, pero…¿ No te pare­ce demasi­ado extremo dar­le tan­ta impor­tan­cia a un tema tan super­fi­cial como la ropa? ERROR me respon­de; hay grandes con­fu­siones en cuan­to a los tér­mi­nos, “el ves­tu­ar­io es una man­i­festación de los esta­dos del hom­bre. A través del tiem­po el hom­bre se ha man­i­fes­ta­do de esta for­ma, podemos tomar como ejem­plo: el corset como repre­sión y la elim­i­nación de éste como lib­er­tad femeni­na, deja de ser super­fi­cial cuan­do lo ves des­de un pun­to de vis­ta socio-cul­tur­al”.

 

 

Com­pren­di­en­do que esa época aval­aba mucho más  la for­ma de vestir y la impor­tan­cia del ves­tu­ar­io como her­ramien­ta socio-cul­tur­al, ¿ qué acer­camien­to podemos ten­er entre esa época y la actu­al?,

Clara­mente son demasi­ado dis­tin­tas hoy el ves­tu­ar­io se con­fun­de con la moda y no son lo mis­mo!,  la moda es parte del ves­tu­ar­io pero este es un fenó­meno  más amplio y  que dice mucho más de la  cul­tura de una sociedad; la moda tiene mas que ver con el cap­i­tal­is­mo, mas bien es una con­se­cuen­cia del cap­i­tal­is­mo, te dicen como te tienes que vestir y aprovechan­do ese tipo de  instan­ci­as, las grandes mar­cas gen­er­an ten­den­ci­as para crear necesi­dad en el con­sum­i­dor, esta­mos en la era del eclec­ti­sis­mo debido al inter­net, don­de el estilo en su sen­ti­do puro se ha per­di­do, esta­mos reco­gien­do tipologías de ves­tu­ar­ios ante­ri­ores y las esta­mos mez­clan­do”.

En cuan­to al  ves­tu­ar­io de los chilenos, “me pare­ce que hay una fal­ta de iden­ti­dad tremen­da, hay una per­son­al­i­dad masi­va que se reco­ge del retail, iden­ti­dad gen­er­ada por dis­cur­sos extran­jeros y así el ves­tu­ar­io se con­cibe como un con­cep­to presta­do”.

 

 

A los lec­tores: “Nos­tal­gic  tiene amor hacia el  ves­tu­ar­io reci­clado, val­oren sus pren­das des­de el con­tex­to históri­co y saber que lo que están lle­van­do no es sólo una pren­da sino un que es un dis­cur­so de otra época, el acto de adquirir ropa usada es un acto muy noble debido la situación críti­ca de nue­stro plan­e­ta, si dejamos de pro­ducir ropa en este momen­to, ten­dríamos ropa para 600 años mas, reci­clar las pren­das me pare­ce un acto con­scien­te y sen­si­ble”.

POR ROD.

 

Publicada en

8 comentarios en “CLOSE TO ME_Karina Vukovic

  1. Muy bue­na web, entre­vis­ta a la sta Vukovic, me gus­ta eso de recono­cer que se pueden cam­biar opin­iones o romper pre­juicios en torno al ves­tu­ar­io.

    La foto de “Hola Nos­tal­gic” Total.

    Salu­dos a equipo y a la entre­vi­tada

  2. pucha me car­ga el poli­ester

  3. Amo a Kari­na, aparte de ten­er su estilo uni­co tipo “pelic­u­la de los 60s y 70s” al vestir. Tiene conocimien­tos infini­tos sobre la his­to­ria del ves­tu­ar­io y la arqui­tec­tura, AME el close to me para ella!

  4. exe­len­te entre­vis­ta a kari­na, tuve el priv­i­le­gio de ser su alum­no en arqui­tec­tura y conoz­co de su sen­si­bil­i­dad, me pare­ce intere­sen­te el como ella rescata y pone en val­or el ves­tu­ar­io de epoca, para poder reuti­lizar­lo y asi ten­er una con­cien­cia con nue­stro plan­e­ta.

  5. Que curioso que no diga ni una pal­abra de los increíbles artícu­los de Kari­na en vis­te la calle…

  6. Que bue­na entre­vis­ta ! Vuko tienes un lin­do y gran estilo pro­pio! Que bueno que te hayan entre­vis­ta­do … muy bue­na sec­ción felic­ita­ciones! Que se repi­ta

  7. de kari podria decir tan­tas cosas, como destacar su sesi­bil­i­dad y su her­mosa for­ma de ver la vida! tiene una vir­tud que muchos cuan­do cre­ce­mos la perdemos y es ser opti­mis­ta y soñado­ra. es una gran per­sona. gra­ci­as nos­tal­gic por val­o­rar y recono­cer lo genial que es kari­na vukovic. 

    fer…

  8. Me pare­ció cor­ta la entre­vis­ta, para el inmen­so mundo que es mi gran ami­ga Kari­na, un ser con­cien­te, sen­si­ble e inteligen­te.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.